Ecuador condenado por caso de niña violada y forzada a la maternidad

Quito, 21 ene (Prensa Latina) El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas condenó a Ecuador a aplicar hoy medidas de reparación integral, que mitiguen el sufrimiento de una niña violada y obligada a ser madre tras negarle un aborto seguro.
Norma (pseudónimo para proteger su identidad) tenía 13 años cuando quedó embarazada como resultado del incesto perpetrado por su padre, quien anteriormente violó a otras niñas de la familia y fue denunciado a las autoridades por esos delitos.
«En Ecuador, el acceso al aborto terapéutico es casi imposible en la práctica, a pesar de su disponibilidad legal para proteger la vida y la salud de las mujeres embarazadas», señaló el dictamen del organismo internacional.
Según el fallo, negar servicios de salud reproductiva perpetúa estereotipos de género y constituye discriminación.
El Comité de la ONU instó a eliminar barreras al aborto y a capacitar al personal médico y judicial en atención integral.
Ecuador deberá implementar de inmediato políticas públicas para evitar que más niñas enfrenten embarazos forzados, con medidas que incluyan acceso al aborto seguro y reparaciones específicas para las víctimas.
El colectivo Son niñas, no madres recordó que el caso llegó al Comité porque estaban seguras que Norma no encontraría justicia en Ecuador.
Esa organización señaló en un comunicado que la sentencia marca un hito en la garantía de los derechos reproductivos a nivel global y obliga a Ecuador a modificar su legislación para garantizar la interrupción voluntaria del embarazo y que las niñas no enfrenten maternidades forzadas.
En Ecuador, el aborto es legal si está en peligro la vida o salud de la mujer y, desde 2021, también es posible cuando la gestación fue producto de una violación.
Sin embargo, las víctimas de violencia sexual solo pueden acceder al procedimiento hasta las 12 semanas y activistas denuncian que en la práctica es casi imposible practicar ese derecho, pues todavía es considerado un delito.
Milagro Valverde, asesora legal del Centro de Derechos Reproductivos, destacó la decisión de la ONU y en entrevista a una radio local señaló que en Ecuador, donde cinco niñas de entre 10 y 15 años dan a luz cada día, existe una deuda histórica en garantizar la accesibilidad a servicios de salud reproductiva.